Recién nacido
La visión del bebé es bastante borrosa al nacer, aunque puede percibir luz, formas y movimiento. El bebé volverá los ojos hacia las ventanas u otra fuente de luz. También parpadeará como respuesta a luces brillantes repentinas. Notarás que sus ojos vagan ya que no ha aprendido aún a fijar los ojos sobre un objeto.
Durante el primes mes, solo enfocará a unos 20 o 30 cm de distancia, suficiente para identificar el rostro de la cara de la persona que lo sostiene.
Un mes
Tu bebé no puede ver lejos, pero no importa ya que tu cara es lo más interesante. Cuando lo sostengas, haz contacto visual y dale tiempo para estudiar tus características.
Puede percibir los colores, pero no notar las diferencias entre diferentes tonos como el rojo o naranja.
Dos meses
Los colores se vuelven más claros y el bebé empieza a distinguir entre diferentes tonalidades. Preferirá colores primarios brillantes y objetos con diseños y formas más complejos.
Cuatro meses
En esta fase tu bebé empezará a captar a qué distancia están las cosas: percepción de profundidad. Al mismo tiempo, tiene un mayor control de los brazos y puede coger cosas con más precisión, como tu pelo o juguetes a su alcance.
Cinco meses
A tu bebé cada vez se le dará mejor examinar objetos de cerca y empezará a visualizar cosas pequeñas. Es posible que reconozca objetos después de verlos parcialmente.
Quizás comience también a imitar tu gesticulación facial, así que compruébalo hinchando tus mejillas o sacando la lengua para ver si lo repite.
Ocho meses
La visión de tu bebé es mucho más clara ahora, casi como la de un adulto, y puede ver a distancias más largas. Su vista es lo bastante buena como para reconocer gente y objetos por toda la habitación.
Nueve meses
Los ojos de tu bebé probablemente ya tengan su color definitivo. Su visión se está agudizando y puede identificar un objeto del tamaño de una miga de pan. Ya es capaz de señalar y pedir objetos cercanos.
Doce meses
A los 12 meses tu bebé puede diferenciar entre cerca y lejos. Reconoce a las personas de su entorno que se aproximan desde cierta distancia.